top of page

BIENVENIDO AL P.R.U.E.P.A. GRANADILLA

 

Estimados compañeros y compañeras:

Nos ponemos en contacto con vosotros, como receptores del grupo de alumnos-as con el que vamos a convivir próximamente en el pueblo, con objeto de que tengáis la mejor información posible de todo aquello que pueda ser de interés para el desarrollo del Programa Educativo que se lleva a cabo en Granadilla.

 

Una vez aquí, trabajaremos conjuntamente, integrando el proyecto con el que concurristeis, y por el que habéis sido seleccionados, en el marco más amplio del Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados y, más concretamente, en Plan de Trabajo del Pueblo; para que de este modo alcancemos los objetivos generales que se pretenden de modo satisfactorio.

 

Uno de los aspectos que caracteriza nuestro trabajo es la participación activa y real de los nuevos habitantes de Granadilla en la vida diaria del pueblo. Hecho que se traduce en vuestra integración en nuestro equipo como miembros más del mismo; así como la de los alumnos como únicos habitantes de la villa.

 

También os queremos recordar que vais a tener la oportunidad de vivir el respeto al medioambiente, la alegría, la cooperación y generosidad, la tolerancia, la paz y tranquilidad, el respeto al otro… en un lugar bucólico y mágico, durante una intensa semana que no se olvidará fácilmente.

 

Y todo gracias a vosotros, a vuestro trabajo, ilusión y ganas de hacer de la educación algo más.

 

Os esperamos en el que será vuestro pueblo.

 

Un afectuoso saludo

 

EL EQUIPO DE GRANADILLA

 

 

- PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA:

 

Granadilla es un pueblo que ha sido rescatado del abandono para algo muy especial. Es un lugar donde vivimos una serie de experiencias que en otros lugares sería muy difícil conseguir y que complementan el aprendizaje en las aulas. Aquí recreamos las actividades que se realizan normalmente en un pueblo con la misión principal de aprender, conviviendo de una manera especial y trabajando con cooperación y solidaridad entre todos. Es por eso que, trabajamos para nosotros mismos. Cada cual debe intentar aportar al pueblo el máximo dentro de sus posibilidades y también aprovechar esta experiencia para potenciar su creatividad e imaginación.

 

Para poder convivir de una forma ideal y adecuada a esta experiencia es necesario cumplir con ciertas normas básicas que, sobre todo, están basadas en el respeto a las personas con las que convivimos , al medio ambiente y a todos los demás componentes del pueblo, sean instalaciones, animales, materiales,... que hacen posible su funcionamiento.

 

Granadilla quedó deshabitado debido a la construcción del embalse Gabriel y Galán, que lo rodea. Gracias a la labor de reconstrucción efectuada por el Programa, y más concretamente por los alumnos, se han mejorado mucho las condiciones de vida.

 

OTROS ASPECTOS DE CONTROL Y RESPONSABILIDAD

No hay que olvidar que el pueblo estuvo ocupado durante siglos por otra gente que trabajó intensamente para darle vida.

 

Ahora nos toca a todos nosotros dar vida a Granadilla.

 

Granadilla es, ante todo, una experiencia educativa integral y no  un lugar de recreo o esparcimiento para el alumnado.

 

Es un programa que se estrena todas las semanas para los nuevos habitantes de Granadilla con toda la ilusión de la novedad, sin lugar para el aburrimiento y con frescura. Esto sólo podemos transmitirlo quienes creemos en sus valores y en sus objetivos.

 

 

 El traslado de los participantes desde el lugar de residencia hasta Granadilla, así como la vuelta, correrá a cargo de los interesados.

 

 Los grupos serán recibidos el domingo por la tarde , a las 18:00 h . Sería conveniente conseguir la máxima puntualidad, con objeto de que la recibida sea lo más ordenada posible. El regreso a sus lugares de origen se efectuará el sábado siguiente entre las 9.00 y las 10 horas. Es importante informar de que la adecuación a estos horarios facilitará, por una parte la coordinación de los grupos participantes y el comienzo conjunto de las distintas actividades; y, por otro, las labores de Servicios Generales para el recibimiento de los turnos siguientes. Por esta razón, se ruega PUNTUALIDAD.

 

 En el supuesto caso de que, algún alumno-a,. mayor de edad, llegara en vehículo propio a pueblo, deberá dejar las llaves del mismo en Coordinación durante toda su estancia, estando a su disposición cuando se requieran.

 

 El Profesor ha de saber y asumir que, durante la estancia del grupo en Granadilla, será su responsable. Tendrá que dormir en el pueblo en las casas de alumnos, si bien en una habitación independiente. Hay que señalar que las instalaciones son un poco precarias para la sociedad en la que vivimos y que no reúnen demasiada confortabilidad (por ejemplo: no hay baño individual, ni calefacción ni aire acondicionado). Dispondrán de sábanas y mantas, aunque se recomienda traer un buen saco de dormir a partir de noviembre y durante el mes de marzo-abril. (hace frío y no hay calefacción). Tendrán que traer sus cosas personales, incluidas toallas y linterna.

 

También se recuerda que las nuevas tecnologías, como Internet, en Granadilla no siempre funcionan. A veces, sólo se podrá utilizar de manera excepcional y ante una necesidad. Otra veces, dispondréis de un ordenador de uso exclusivo para los profesores.

 

Si para desarrollar el proyecto de centro se necesitara un ordenador portátil, tendrán que traerlo, Granadilla no tiene. Lo que sí ponemos su disposición es un “cañón de luz” si se quiere proyectar.

 

Por otro lado, no podrá abandonar el pueblo si comunicación previa a la Coordinadora o al monitor de guardia, así como no estará permitido invitar a nadie ajeno al programa.

 

Deberá participar de una manera activa en las actividades programadas, entrando a formar parte de la comunidad educativa de Granadilla, tomando decisiones conjuntas para el buen desarrollo del Programa.

 

 Con objeto de preparar su participación, el centro deberá remitir el listado nominal definitivo de participantes a la coordinación de Granadilla, como mínimo, con una semana y media de antelación, permaneciendo en contacto en todo momento por si fuese necesario comunicar alguna baja o alta de algún participante. Asimismo, a su llegada al pueblo, el profesor responsable de cada grupo entregará la relación nominal actualizada de los alumnos participantes con expresión de la edad de cada uno de ellos, visada por la Dirección de su centro de procedencia. En dicho listado figurará también el N.I.F. y el Número de Registro Personal del profesorado que acompaña a los alumnos, para la propuesta de créditos de formación. Se insiste, de nuevo, en que se precisen las características médicas, alimenticias o de otra índole en dicho listado, sólo así, podremos atender a la diversidad.

 

 Las casas y todo su mobiliario, así como el resto del pueblo, necesitan no sólo el cuidado de todos, sino que hemos de procurar dejarlo mejor que como los encontramos.

 

 El pueblo cuenta con un vehículo oficial para resolver imprevistos (problemas de salud, etc.), amén de sus habituales cometidos logísticos.

 

 El Centro de Salud más próximo (Zarza de Granadilla) se encuentra 11 kms y el Servicios de Urgencias: (Residencia Sanitaria "Virgen del Puerto", Plasencia), a unos 40 kms.

 

Granadilla es un programa educativo que pretende recrear la vida de un pueblo aprendiendo y conviviendo de una manera muy singular.

 

Granadilla está situada en una comarca que se caracteriza por un relieve ondulado. La pizarra es la roca más frecuente y casi la única que se encuentra en esta zona. El granito y la cuarcita, que también forman parte del paisaje de esta comarca, se presenta en sierras de cierta altura y por lo tanto bastante alejadas (al menos 20 km.) de nuestro entorno cercano.

 

El pueblo se encuentra a orillas del embalse de "Gabriel y Galán", sobre un promontorio rocoso con forma de pequeña península, lo que le da un aspecto pintoresco.

 

Los alrededores del pueblo, esto es, todo su antiguo y extenso término municipal, se encuentra repoblado de pino negral y, en menor medida, de eucalipto rojo, faltando por completo los bosques espontáneos característicos de la España mediterránea (encinares, alcornocales, etc.) Sólo aparecen dispersos algunos elementos propios de estas formaciones vegetales (alguna encina o alcornoque, jaras, retamas, etc.)

 

La fauna silvestre está, en cambio, bastante bien representada, sobre todo, las aves - diversas rapaces, pájaros...- y los mamíferos - ciervo, jabalí, tejón, lince...-. Estos últimos, los linces, son prácticamente imposibles de contemplar por sus hábitos nocturnos, aunque existen lugares óptimos para observar sus huellas. Son pocos los anfibios y reptiles existentes.

 

El clima de Granadilla se caracteriza por los veranos tórridos (hasta 45° C a la sombra) e inviernos moderadamente fríos (raros días de helada), con lluvias más frecuentes, aunque relativamente escasas, en la primavera y el otoño, el viento es un elemento casi siempre presente.

 

Granadilla, que se encuentra a unos 11 Km. de Zarza de Granadilla, es un pueblo singular. Está completamente rodeado por una muralla de origen árabe. Tiene además un castillo y una iglesia medievales y varias casas de gran interés. Por todo ello Granadilla fue declarada conjunto monumental histórico-artístico en 1980. Además presenta otras viviendas y edificios reconstruidos que en total superan la docena. El resto del pueblo, que estuvo constituido por más de un centenar de casas, se conserva en forma de ruinas testimoniales desescombradas.

 

Por otra parte el pueblo cuenta con más de una decena de huertos en los que dominan los olivos, si bien también hay higueras, granados, naranjos, limoneros. Hay huertos de regadío, de secano, de plantas aromáticas, de frutales.

 

Así mismo, en Granadilla también hay ganado. Se cuenta con especies habituales de los pueblos - ovejas, vacas, cerdos, un burro, gallinas, pavos, etc., si bien, de las razas típicas de la comarca, algunas de ellas, con el paso del tiempo, prácticamente han desaparecido de su área originaria.

 

Granadilla fue abandonada a principio de los años 60 debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán. Desde 1984 se está recuperando, gracias a un convenio entre los Ministerios de Medio Ambiente, Fomento y Educación.

bottom of page