¡Lo que no se puede olvidar!
- Cartilla de la Seguridad Social o Muface con recetas.
- Documento que acredite la necesidad de especial alimentación o trato por problemas de salud (enviado preferiblemente a la vez que las listas).
- Medicación, si se precisa.
- D.N.I.
- Ropa y calzado cómodos y adecuados para las distintas tareas y trabajos que se realizan. (zapato deportivo, de montaña, chándal u otra ropa deportiva y cómoda)
- Ropa adecuada a las condiciones meteorológicas (chubasquero, gorra, …)
- Guantes de jardinero-a y “mono” de trabajo. ( en su defecto, ropa que no les importe manchar o estropear un poco)
- Linterna.
- Saco de dormir, (imprescindible)En marzo y a partir de noviembre: un buen saco de dormir. (hace frio y no hay calefacción)
- Toallas.
- Se aconseja transportar tus cosas personales en mochila y no maleta con ruedas. Las calles no están asfaltadas.
No está permitido que se traigan navajas u otros objetos de riesgo.
En la reunión previa tutores-alumnos recomendamos reflexionar sobre la conveniencia de no traer teléfono móvil (contamos con teléfono público), creemos que la experiencia pierde encanto y ayudamos a vencer dependencias innecesarias. El programa no se responsabiliza de la pérdida o sustracción de los mismos.
Granadilla es un pueblo que funciona a merced a la combinación entre energías alternativas (placas solares fotovoltaicas y colectores de agua caliente), y energías convencionales (grupos electrógenos). Es pues necesaria la colaboración de todos en el ahorro energético de luz y agua.
Al empezar la estancia en el pueblo los alumnos pasan a ser automáticamente sus habitantes. Por esto, ellos serán los responsables de las tareas de mantenimiento y limpieza de sus viviendas y espacios comunes.
El trabajo, la participación activa en las actividades y el respeto, son los pilares básicos sobre los que se apoya la experiencia de Granadilla. Estos han de ser conocidos y asumidos previamente a la estancia en el pueblo. Todos deben conocer muy bien el sentido educativo de este Programa.
Si alguno de ellos necesita algún régimen especial de comidas debe informarlo con, al menos, una semana de antelación a su Profesor y éste al Programa.
Debemos alimentarnos de lo que nos ponen en la mesa del comedor y a las horas señaladas para ello, por lo que no está permitido traer comida. Debemos perder hábitos poco saludables y adquirir otros que sí lo son. En Granadilla se come muy bien y la no comida nunca es escasa.
Así mismo, se os informa que en Granadilla no se venden golosinas ni, por supuesto, tabaco.
El horario de silencio lo marca el programa y los profesores, no respetarlo puede suponer motivo de sanción o expulsión.
La compra, consumo o posesión de alcohol, drogas o cualquier otra sustancia tóxica nociva, está estrictamente prohibida. Cualquier infracción a este respecto será motivo de suspensión inmediata de la participación en el programa. Se actuará de la misma forma en caso de robo o hurto o cuando se cometa cualquier infracción tipificada como delito o falta en el Código Penal.
COSTUMBRES DEL LUGAR:
- GENERALES SOBRE LA ACTIVIDAD:
Vivimos en comunidad; por eso, debemos respetar los lugares de descanso, las casas de los demás, los animales, las plantas y las instalaciones.
Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y cualquier tipo de drogas estimulantes.
No fumaremos en espacios cerrados (viviendas y otros de uso común). Siempre que se fume debemos apagar bien los cigarrillos para evitar incendios dentro y fuera del pueblo, además de arrojar los filtros a las papeleras.
A partir de las 24 hay personas que duermen. Respetemos su descanso.
El embalse es peligroso y está prohibido bañarse en él.
-DE FUNCIONAMIENTO:
Antes de bajar a desayunar dejaremos las casas limpias y ordenadas; así viviremos todos más a gusto.
Tenemos un horario para que las cosas funcionen; seamos puntuales.
Podemos utilizar las duchas situadas junto al comedor y en lateral de la Casa de las Conchas en los ratos de tiempo libre.
La biblioteca funcionará conforme al horario que marque el Concejal de Cultura y Deportes.
La campana es un instrumento que convoca al grupo para las distintas actividades del día; sólo en ese momento puede utilizarse.
No moveremos ni sacaremos de las habitaciones armarios, colchones, camas, almohadas, mantas, etc. Ni ningún otro tipo de mobiliario para evitar problemas de higiene y su deterioro.
En el pueblo se está llevando a cabo un programa de reciclado de basuras.
Os instamos a que os comprometáis y participéis en el desarrollo del mismo. Las basuras que produzcáis en las casas se deberán seleccionar y depositar en el Local de Reciclaje (frente al comedor).
-REFERENTES A INFRAESTRUCTURAS:
Procuraremos no malgastar agua y luz.
El teléfono se utilizará sólo durante el tiempo libre y hasta las 22:00.
En el pueblo hay lavaderos y tendederos generales para uso del pueblo.